LA LEONESA ANIS VERDE 10 FILTROS
Más en Control Peso-S.Digestivo
LA LEONESA ANIS VERDE 10 FILTROS
- [CARMINATIVO], [ANTIESPASMODICO]. El anís verde relaja el músculo liso de esfínteres, favoreciendo la eliminación de gases.
En ensayos in vitro sobre músculo liso traqueal de cerdo, se comprobó que el aceite esencial de anís verde disminuía la contracción muscular inducida por metacolina. Se evaluó la respuesta en presencia de propranolol o de clorfenamina sin encontrar diferencias significativas por lo que el efecto no se debía a una inhibición de los receptores H1 o a una estimulación de los receptores beta-2. El aceite esencial del anís estrellado podría actuar a nivel de los receptores muscarínicos.
- [EXPECTORANTE]. El anís verde actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones bronquioalveolares.
USOS
- Trastornos digestivos asociados a digestiones difíciles, tales como aerofagia, flatulencia, espasmos intestinales o pesadez de estómago.
- Trastornos respiratorios leves caracterizados por secreciones respiratorias viscosas, como bronquitis, resfriado común o tos seca.
DOSIFICACIÓN:
- Adultos, oral: 1 taza/8 horas.
- Niños, oral: 50 ml/24 horas.
NORMAS PARA LA CORRECTA ADMINISTRACIÓN:
Las infusiones se preparan con media cucharadita de postre o un filtro en una taza a la que se le añade agua en ebullición. Se deja reposar durante 10 minutos, tapando la infusión para evitar la pérdida de compuestos volátiles. Se puede endulzar con azúcar, miel o un edulcorante artificial.
Se recomienda administrar el anís verde después de las comidas.
CONTRAINDICACIONES
- Hipersensibilidad a cualquier componente del medicamento.
PRECAUCIONES :
- Epilepsia. El anís verde debe usarse con precaución en pacientes epilépticos, ya que puede favorecer la aparición de convulsiones, especialmente en niños o al utilizarlo a altas dosis.
CONSEJOS AL PACIENTE:
- Se recomienda administrar el anís verde después de las comidas.
- Se recomienda no sobrepasar las dosis recomendadas.
- El anís verde no debe ser utilizado por mujeres embarazadas a dosis superiores a las utilizadas en la alimentación.
- No se recomienda el uso del anís verde durante un periodo prolongado de tiempo o a dosis mayores a las recomendadas debido a su posible neurotoxicidad.
- Se debe avisar al médico si el paciente presenta irritabilidad o insomnio.
USO EN CONDICIONES ESPECIALES
El anís verde parece presentar ciertos efectos estrogénicos, por lo que podría inducir abortos espontáneos. No se dispone de estudios adecuados y bien controlados en humanos, por lo que el uso de esta especie a dosis superiores a las utilizadas en la alimentación sólo se acepta en caso de ausencia de alternativas terapéuticas más seguras, y siempre y cuando los beneficios superen los posibles riesgos.
USO EN CONDICIONES ESPECIALES
Se ignora si los componentes del anís verde son excretados en cantidades significativas con la leche materna, y los posibles efectos en el lactante. Se recomienda suspender la lactancia materna o evitar la administración del anís verde a dosis superiores a las utilizadas en la alimentación.
USO EN CONDICIONES ESPECIALES
Los niños son especialmente sensibles a los efectos neurotóxicos del anís verde, por lo que se debe tener especial cuidado al utilizarlo, y no sobrepasar nunca las dosis diarias recomendadas.
REACCIONES ADVERSAS
Las reacciones adversas asociadas al anís verde son raras y leves:
- Neurológicas/psicológicas: En raras ocasiones se pueden producir convulsiones, aunque suelen estar asociadas a la sobredosificación con anetol.
- Alérgicas/dermatológicas: No es rara la aparición de dermatitis por contacto u otras reacciones alérgicas, que se atribuyen al anetol.
SOBREDOSIS
Síntomas: En caso de sobredosis se produce un cuadro caracterizado por irritabilidad y convulsiones, llanto incontrolable en lactantes, movimientos anormales y vómitos, seguidos de depresión del sistema nervioso central.
Tratamiento: Se desconoce antídoto para combatir esta intoxicación, por lo que su tratamiento debe ser sintomático. Se puede emplear el diazepam para eliminar las crisis convulsivas.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acudir a un centro médico o consultar al Servicio de Información Toxicológica, indicando el producto y la cantidad ingerida.
Código | 349597 |
---|---|
Color | No |